Juana Rodriguez

martes, junio 13, 2006

·LAS DIFERENTES TECNICAS VOCALES

Las Diferentes Técnicas Vocales



LAS TÉCNICAS VOCALES


Existen diversas escuelas de técnicas vocales por todo el mundo , en lo que todas ellas coinciden es que controlar la respiración es un factor clave y este control debe provenir del diafragma mucho mejor que desde pecho. Una respiración no adecuada superficial muy de pecho, (la tendencia que tiene la gente sin preparación a hinchar la parte superior de los pulmones levantando los hombros e hinchando el pecho), no puede aportar la fuerza necesaria y el impetu necesario para cantar de forma sostenida y hacer que su voz llegue por igual a todo el público. Si la respiración esta descontrolada viene la fatiga y el excesivo volumen sonoro al principio que hace que en poco tiempo el cantante que hace esto al llegar un pasaje suave no lo pueda afrontar como debieran. Un gran cantante con un adecuado control de la respiración debe mantener la misma calidad musical del sonido, de un extremo a otro de su volumen posible, es decir cantando bajito debe ser igual de claro que cantando a pleno pulmón. En el bel canto, (Donizetti, Bellini... canto bello con muchas florituras). El control y la flexibilidad son especialmente importantes.

Eso que mucha gente piensa cuando escucha en un recital a un cantante de ópera, ¿Cómo es posible que aguante tanto?, pues todo es gracias en gran parte al control de la respiración.

Os explicaré unos secretillos, veamos si tirais a cantar y tomar aire para ello olvidaros de la parte del pecho esa no se debe de mover nada mas que en las ocasiones en que el canto exige un golpe fuerte de especial intensiad . Os direis pues nada hincharé la barriguita, pues tampoco si recordais lo que os decía el diafragma debe trabajar y para ello lo que principalmente debe moverse son los laterales de la espalda a la altura de las costillas flotantes. Hay salvajes por ahí que se las han quita para tener más facilidad para hacer esto o que incluso se ponen una correa en el pecho para no moverlo...salvajismos. Lo que hay que hacer es controlar no forzar físicamente.

Otra cosa es la dicción. La voz humana además de notas más o menos bonitas y afinadas según el instrumento je je je, puede y debe decir un texto, esto es un problema para la mayoría de los cantantes, porque mucha gente dice "a los cantantes de ópera no se les entiende lo que dicen", muchas vecesno es problema de no saber idiomas, es problema del cantante, otra vez me toca poner de ejemplo de lo malo a la Sutherland que se caracteriza especialmente por su dicción pastosa e histriónica con mucha fuerza de cejas, tensión facial y poca relajación, a esta mujer le debe doler la cabeza tras un concierto...pero esta gente a triumfado y claro esto es por algo, en este caso es por una potencia descomunal en la voz; pero eso no es todo. Si escuchais a Tito Schipa vereis como una voz no muy potente es perfecta y con los matices necesarios.

Un cantante también debe poder variar el color vocal, el paradigma de lo que se debe hacer es forzar la voz para que el Otello de Pavarotti sonara bien este se vio obligado a forzar y no a variar el timbre pues esto es una posibilidad del tipo de voz del que estemos hablando no algo que se pueda elegir libremente.

Cada autor y cada ópera de un autor requiere cosas matices diferentes.

Mozart requiere refinamiento y elegancia vocal, exige según mi modo de ver que los cantantes tengan graves decentes, los cantantes qe habituamente se consideran buenos cantantes de Mozart, como Kraus, si lo ois cantar por ejemplo "Un Aura Amorosa" en a parte que dice "un dulce risto o o oo rooo, aquí sencillamente se le ve el plumero.

Verdi fua variando en su primera y mediana opera, Nabucco hasta el Trovatore más o menos, exige de los cantantes sobre todo extremos vocales; pero a partir de Aida y sobre todo en Otello exige mucha mayor expresividad, quizá un intento de acercamiento a Wagner por lo menos en Otello; pero claro esta con otra forma de entender la música totalmente diferente.

Wagner exige precisión y conocimiento del aleman pues la pronunciación de esta lengua en el canto sn que suene brutal es lo difícil, yo confieso que no lo he conseguido.

Puccini exige atención pues sus aparentemente sencillas complejidades, son fáciles de pasar por alto.

No obstante todo lo anterior no es nada lo que hace que una voz roce lo sobrehumano, no se puede entender ni clasificar. Grandes cantantes y lo han sido sin duda, como di Stefano han tenido graves imperfecciones vocales, quiza a causa de esto su carrera no fue todo lo larga que pudo haber sido, y en su decadencia el error fue seguir cantando y lo hizo en su misma época de decadencia con Maria Callas, esta grabaciones son un ejemplo de lo que nunca debió grabarse.

La voz humana siempre será un misterio...

1 Comments:

Blogger atiendetv said...

Por faor me podéis decir si esto es correcto:
Me han enseñado que coja aire en el pecho y luego a la barriga...y me han dicho que:
El fin de inhalar primero en el tórax es ampliar el volumen del cuerpo de resonancia - esa postura no debería cambiarse.
Luego viene el proceso de respirar para tener aire para cantar (y ese aire tiene que venir "de la barriga"

Gracias

23:53  

Publicar un comentario

<< Home